El fiscal Guillermo Marijuán imputó al presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por “abuso de autoridad” al firmar un decreto que permite el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo de capitales.
El decreto 1206 permitió a los cónyuges, los padres y los hijos de funcionarios públicos que hayan desempeñado cargos desde 2010 a la fecha o lo hagan en la actualidad, poder presentarse en el régimen de sinceramiento fiscal, a pesar de que estos estaban excluidos en la ley votada en el Congreso.
A raíz de ese decreto, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda presentó una denuncia penal contra Macri, Peña y Prat Gay, los firmantes de la normativa. El propio jefe del bloque Cambiemos en diputados, el radical Mario Negri, había criticado el decreto a través de Twitter: “Las características de la norma –el decreto 1.206 de este año- resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios”.
“El límite que se fija para el ingreso al régimen de los parientes (bienes anteriores a que el funcionario asumiera el cargo), parece difícil de controlar en la práctica”, agregó. Donda presentó la denuncia junto a sus compañeros de bancada Federico Masso y Graciela Coussinet en el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo,
Esta denuncia se sumó a otra realizada por la diputada rionegrina del Frente Para la Victoria María Emilia Soria, quien fue acompañada por otros legisladores del bloque kirchnerista.
(Fuente: Será Justicia).